A atriz concedeu uma entrevista ao jornal Diario Perfil, ao lado de Mike Amigorena, que estará com ela na sua próxima novela, Los exitosos Pells. A estréia será em setembro em horário nobre pelo canal Telefe, o mesmo de Chiquititas e Rebelde Way.Como já nos acostumamos a ler em espanhol, confira essa entrevista, que foi publicada na Argentina no último dia 20 e cujos créditos são da nossa comunidade
parceira LALOLA no Orkut
(tópico de Juracy Colunga).
--------------------------
Medios en el ojo de la tormenta
En Los exitosos Pells, Martín y Sol son conductores de un noticiero donde la mentira abunda. En la vida real de ficción, él es gay y ella tiene un amante. Detalles del programa que se vendió al exterior antes de empezar.
Por Diego Grillo Trubba
Elegancia. Ambos actores coinciden en marcar que Los exitosos Pells es un producto “más delicado” y “sutil” que Lalola, que jugaba mucho con el humor absurdo.
Largaron. Luego de haber grabado el piloto del programa en marzo sin saber a qué canal irían a parar, finalmente la incógnita se dilucidó: la pantalla será Telefe, el mes septiembre y en horario prime time. Esa seguridad –más el hecho de que se sumó Endemol como coproductora– llevó a que la productora Underground iniciara, a toda velocidad, las grabaciones de Los exitosos Pells.
En estos meses hubo bajas del elenco original –Florencia de la Ve, Erika Rivas–, pero también un alta que, probablemente, modificó incluso la concepción del guión original: Carla Peterson, flamante ganadora del Martín Fierro a la mejor actriz de comedia. Así, con nuevo tándem y nuevo título –antes se llamaba El exitoso señor Pells–, largaron.
Son jornadas largas y caóticas. Las cámaras se encienden en el estudio a las 9 de la mañana –por lo que los actores y técnicos a veces tienen que asistir dos horas antes–, para apagarse recién a las 19 o, incluso, en ocasiones se extienden hasta las 22. No sólo se alterna entre el piso –estudio– y los exteriores, sino que en el mismo día se pueden grabar escenas de tres o cuatro capítulos distintos. Está Luis Ortega, cineasta y hermano de Sebastián, a veces, a cargo.
A los ojos de quienes no conocen el negocio, puede parecer inentendible, pero los que están acostumbrados, saben que son las reglas de juego. Es una apuesta fuerte que la tira sea co-producida por el canal español. No es para menos: aunque no revelan los destinos, Telefe Internacional ya ubicó el formato en otros países, no sólo antes de poner la tira en el aire sino, incluso, antes de comenzar a grabarla.
En el medio de tanta excitación humana, una mirada canina. Sobre un sillón, quieto, Sweety observa a los protagonistas de la tira, a los técnicos. Su rol resulta central en la historiA: es el perro del señor Pells –Mike Amigorena–, al que la señora Pells –Carla PETERSON– detesta tanto como a su marido. En cierto sentido, ese perro resulta el elemento más humano de la trama (ver recuadro).
—¿Cómo arrancaron con las grabaciones del programa?
Mike: Hay mucho desgaste, pero vale la pena porque es un producto muy rico, que me gusta mucho. Los primeros días de grabación hacen que estés un poco a full, pero estoy muy bien.
—¿Cuál es la sensación de protagonizar por primera vez una tira?
Mike: Soy consciente de lo que eso significa para los demás y para mi carrerA: el desafío, la exposición. Eso te genera un poco de ansiedad. No miedo, porque Los exitosos Pells me agarra en un momento en el que siento que estoy capacitado para hacer un personaje de estas características.
—¿Te referís a hacer dos personajes distintos?
Mike: Es un gran desafío. Estuve un poco trabado con los personajes, fue difícil, pero ya le estoy encontrando la vuelta.
—Vos estuviste desde el inicio del proyecto, cuando se grabó el piloto y no se sabía a qué canal iban a ir. ¿Te sorprendió que finalmente llegue a la pantalla de Telefe?
Mike: No me sorprendió, aunque me siento muy contento. Para mí, como actor, al aceptar el papel lo que importaba era que empezaba a trabajar en Underground. Con relación a los canales, al principio se hablaba de América, y después surgió la posibilidad de Telefe, lo cual está bárbaro. Ahora los riesgos son mayores, pero también las posibles recompensas.
—Las exigencias de medición de rating no deben ser las mismas en América y Telefe...
Carla: El negocio de la televisión hoy no pasa sólo por cuántos puntos obtenés. Hay ventas de formato al exterior, que se comercialicen las latas, y todo eso ya parece estar bastante aceitado. En ese sentido, esas cuestiones te quitan bastante presión de encima. Yo me tengo que concentrar en mi personaje. Además, como ahora estamos grabando sin salir al aire, nos podemos permitir el olvidarnos de las mediciones.
—“Los exitosos Pells” trata sobre un canal de noticias y sus mentiras...
Carla: (Interrumpe) Sí. De las hipocresías, también.
—¿Por qué se decidieron por este tema? ¿Es un momento particular de los medios de comunicación? y ¿cómo se relacionan con la verdad?
Carla: Las diferencias entre lo que se dice en los medios y lo que sucede en la realidad no son de ahora sino de siempre, desde que los medios son medios. Nunca se sabe cuánto es cierto y cuánto no. Pero no creo que Los exitosos Pells se haya hecho por eso. De hecho, en el programa no importa tanto cómo son en verdad los medios y los canales, sino lo que les pasa a estos personajes que mienten y se mienten en un ámbito, que es el de esos canales. Y ésa es una de las cosas que más me gustan del programa.
—En el piloto estuvieron Erika Rivas y Florencia de la V. ¿Notás muchas diferencias?
Mike: No. Tampoco se vivió tanto con ellas, no es algo que pueda repercutir tanto. Carla es un sol, nos conocemos, y podemos trabajar muy bien.
—¿Viste el trabajo de Erika Rivas, para armar tu versión del personaje?
Carla: Sí, claro. Lo vi muchas veces. Lo estudié mucho. Erika hizo un gran trabajo, y todo el resto del elenco que participó del piloto también. En cierta forma, lo que yo buscaba al mirar el piloto era el tono de la actuación.
—¿Viste conductoras de noticias de la vida real?
Carla: Muchas. Estudié las distintas formas en que hablan con las cámaras...
—Habrás notado que no hay muchas rubias...
Carla: ¡Es verdad! (risas) Bueno, está la chica del noticiero del mediodía de Telefe...
—¿Cómo te sentís con el reconocimiento que tuvo “Lalola” en los Martín Fierro?
Carla: Lo que más me impactó fue que muchísima gente se alegró un montón con que nos hubieran premiado. Me pasó de ir por la calle y que me felicitaran, o me abrazaran. Había mucha alegría, y no sólo nuestra o de quienes nos hubieran votado.
—Imagino que son conscientes de que el nuevo programa será comparado automáticamente con el anterior...
Mike: Me parece que en Pells hay un poco más de sutileza. Lalola era más “border”, mientras que este programa es bastante más delicado. El estilo es como inglés, por decirlo de una forma, mientras que Lalola era mucho más vanguardista. Acá no, es una temática más clásica.
Carla: Allá se jugaba mucho con el absurdo, acá no. En Los exitosos Pells hay una comedia, la gente se va a reír mucho, pero los personajes no lo van a vivir como comedia. Van a sufrir bastante.
—En “Lalola” se jugaba con la ambigüedad. ¿Aquí también?
Mike: Sí, tiene toques. Pero igual no tiene nada que ver con lo de Lalola. Que acá haya un personaje gay no es el centro de la trama.
—¿El éxito anterior pesa, a la hora de empezar a grabar?
Carla: Claro que pesa. Fue algo muy grande, y a todos nos gustaría repetirlo. Lo que pasa es que trato de no verlo como un peso, sino como un desafío. Con Lalola conseguimos mucho, ahora veremos cuánto podemos conseguir con Los exitosos Pells. O sea, estamos muy concentrados en que Pells salga bien, más allá de cómo salió Lalola.
—¿Es muy distinto componer a la señora Pells que a un hombre en cuerpo de mujer?
Carla: Lalo era un personaje muy difícil porque tenía que acordarme todo el tiempo de que era un hombre en un cuerpo de mujer. La señora Pells tiene otras complejidades, pero no van por ahí. En ella se juega mucho el tema de lo que se aparenta y de lo que se es. Es de una forma cuando conduce el canal de noticias, y de otra en la vida privada. Pero digamos que... ¡finalmente
hago de señorita! (risas)